Hoy te traemos 10 curiosidades sobre el origen de las billeteras, así que si te gusta la historia y los hechos que no mucha gente conoce, te encantará este artículo.
¿Cuál es el comienzo de la billetera?
Las billeteras (también conocidas como carteras en muchos países) son artículos indispensables para el día a día, ¡todos las usamos para guardar nuestros documentos y dinero! Pero… ¿Conoces la historia de estos útiles accesorios? Aquí hablaremos de datos que muchas personas pasan por alto, pasemos a la primera parte:
1. Las primeras “billeteras” fueron bolsas:
En la historia de la humanidad, el dinero ha existido casi desde los principios de la civilización. Inicialmente, la gente usaba las monedas como medio de pago, llevándolas en pequeñas bolsas con lazos, sin embargo, no eran compactas y en ocasiones muy inconvenientes, pues la necesidad de crear un artículo mas efectivo, era necesario.
2. Las billeteras aparecen tan pronto como se crea el primer billete:
Tras la creación del billete, aparecieron las primeras carteras (en el siglo XVIII, en la Colonia de la Bahía de Massachusetts en 1960). En un principio se fabricaba únicamente con vacuna o de caballo, ya que no existían los sintéticos y otros tejidos que aparecieron al cabo de unos años.
La billetera ha ganado popularidad debido a su conveniente diseño ergonómico que cabe en el bolsillo de todos.
3. La billetera ha sufrido varios cambios a lo largo de los años:
Los billeteras, como saben, no son siempre fueron las mismas. Al principio eran muy diferentes, por ejemplo, más rústicos, eran más grandes, no tenían tantos compartimentos como los modelos actuales y eran fáciles de robar, por lo que se fueron modificando con los años hasta que se realizaron de una forma mas pequeña.
4. El nacimiento de la billetera moderna se produjo en la decada del 50:
La década de 1950 fue crucial para el surgimiento de las “carteras modernas” que conocemos hoy, porque se agregaron más pestañas, que servían como ranuras para guardar tarjetas.
5. La Iglesia y religión con respecto al uso de billeteras:
Lo creas o no, la iglesia tiene mucho que ver con el uso de carteras de bolsillo.
Al principio, los religiosos llevaban consigo las famosas “bolsas de limosna” para los diezmos, pero era un inconveniente llevar las cosas, por lo que comenzaron a fabricar una especie de billetera, y en su interior mismo, presentaban ciertos refuerzos. Puede soportar el peso de las monedas sin ninguna dificultad. Está hecho de cuero, oro, plata y cierres de hierro.
6. Las carteras de velcro se introdujeron en la década de 1970:
Esta es una de esas cosas que casi nadie conoce. Aunque las billeteras sufrieron cambios significativos, especialmente a fines del siglo XX, las billeteras con bolsillo de velcro siguieron siendo muy populares hasta los inicios de la década de 1970.
7. Roma y Grecia fueron las primeras civilizaciones en las que se encontraron antiguas carteras de bolsillo:
La antigua Roma y Grecia fueron las primeras civilizaciones donde se habló de las primeras carteras de bolsillo. Al principio, la gente usaba carteras largas que se colgaban del cuello, lo que no era práctico. Incluso se vieron dioses tallados como Mercurio o el dios del comercio usándolos. Para hacerlo más practico, se decidió utilizar pequeños alfileres o cuchillos colocados a modo de cierres para evitar que los carteristas robaran lo que había dentro.
8. Con la llegada de las billeteras también llegaron los carteristas:
Los carteristas son personas que se especializan en robar billeteras. Estos ladrones aparecieron cuando las carteras de bolsillo se hicieron populares. Parece que los trucos malvados no mueren porque desde la antigüedad hasta el día de hoy hay personas que se especializan en robar estas cosas desapercibidas.
9. Diferentes materiales para un objetivo común:
Las billeteras en estos días están hechas de una variedad de materiales, desde cuero (más antiguo) hasta cuero sintético, lona, poliéster, velcro y una gran variedad de otros materiales sintéticos. Esto es para asegurar la calidad de la ropa y su vida útil. En sus inicios, las carteras estaban hechas de cuero, el material se secaba a mano y no había un mantenimiento o producto adecuado para ello.
10. Las carteras para hombre son diferentes a las de las mujeres:
Algunos de ustedes probablemente conocen esta curiosidad sobre las billeteras y, si bien no es un hecho histórico, vale la pena señalar: las billeteras de los hombres son diferentes a las billeteras de las mujeres.
La billetera de hombre viene con compartimentos para tarjetas de crédito y/o débito, o tarjetas telefónicas y un gran compartimento para dinero en efectivo; Los colores más utilizados suelen ser el negro y el marrón (aunque actualmente se utilizan colores y/o patrones más claros). Recordemos el viejo dicho “una billetera mata galan”.
Las billeteras de las mujeres suelen ser más “rectangulares”, con espacio para tarjetas, fotos de seres queridos, un lugar conveniente para guardar el dinero y uno o dos monederos, dependiendo de la billetera. El color de los bolsos o carteras de mujer suele cambiar según las tendencias y las temporadas.
Dicho todo esto, ahora podemos decir que sabemos un poco mas sobre los accesorios, pero en principal, las billeteras. Y a vos, ¿Que dato fue el mas llamativo?.